México Ahora es el Mayor Exportador a EE. UU.

Nuevos datos del Censo muestran que México ha reemplazado a China comoel principal exportador.

Después de muchos años en los que China fue la nación que más exportaba a EE. UU., México ha tomado el primer lugar, lo que indica el continuo crecimiento y fortaleza del movimiento de nearshoring.

Nuevas estadísticas recién publicadas por la Oficina del Censo de EE.UU. muestran que en 2023 México representó el 15 por ciento de todos los bienes importados al país. Esto superó a China, que, con una participación del 13 porciento, se ubicó en segundo lugar y continuó lo que ha sido una caída del 8 porciento en su participación desde 2018. Canadá se colocó en tercer lugar,confirmando también que los importadores estado unidenses están buscando fuentesmás cercanas en una época en la que factores políticos, naturales y otros han impactado la cadena de suministro global.

Este nuevo ranking es una de varias estadísticas recientes que apuntan ala fortaleza del movimiento general de nearshoring, particularmente en lo querespecta a México. El Ministerio de Economía de México reportó recientementeque la inversión extranjera directa en el país aumentó un 30 por ciento el añopasado, incluyendo $33 mil millones solo en el tercer trimestre de 2023.Además, el 48 por ciento de las inversiones de empresas extranjeras provino denuevos inversionistas, aquellos que nunca antes habían invertido. Muchos ubicaron o reubicaron sus operaciones en México. Y se proyecta que la demandade propiedad industrial en el país, según la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, crezca un 80 por ciento este año. La producción manufacturera ahora constituye casi el 17 por ciento del PIB de México, segúninformó recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía delpaís.

Si bien las estadísticas de México son ciertamente impresionantes, esprobable que el crecimiento en otras economías latinoamericanas esté mostrando ganancias similares, todo mientras el nearshoring se convierte en unaestrategia comercial generalizada para cada vez más empresas en América del Norte. Supplychainbrain.com, el sitio web que informó sobre estos nuevos desarrollos, lo resumió diciendo: "Un cambio drástico está en marcha y aúnqueda crecimiento por experimentar. Así como en décadas pasadas el atractivo deun vasto mercado internacional llevó a las empresas a externalizar hacia losrincones más lejanos del mundo, esas mismas empresas ahora están reconociendo el potencial de llevar la producción más cerca de casa".

Nearshoring America Expo | December 9-11, 2024

The intersection of trade for the Americas.

LinkedIn icon
Website icon

© 2024 Nearshoring America

Intuit Mailchimp logo