Chuck Bowen lleva más de 18 años trabajando en la importación de productos de México y, durante ese tiempo, ha aprendido mucho sobre cómo hacerlo mejor. Como director general de Blue Artisan Group, una empresa de artículos de piel hechos a mano con sede en San Antonio, es proveedor de muchas empresas estadounidenses, además de vender su propia línea de productos de marca. También asesora a empresas que quieren trabajar en México.
En la primera entrega de nuestra nueva serie How To Nearshore, hablamos con Bowen sobre cómo deben iniciar el proceso las empresas estadounidenses que quieren empezar a abastecerse en México.
P: ¿Qué es lo primero que debe hacer una empresa estadounidense si quiere iniciar este proceso de abastecimiento mexicano?
R: El paso más importante es empezar a investigar sobre México, el país y sus regiones. La fabricación en México está muy regionalizada (similar a la de China y otros países asiáticos) porque necesitan la cadena de suministro local y una empresa debe averiguar qué región se especializa en qué productos.
P: ¿Cuál es un buen recurso para obtener información sobre el aprovisionamiento mexicano?
R: Debería ponerse en contacto con las cámaras de comercio de los estados especializados en los productos de los que quiere abastecerse. Son muy útiles y, no se preocupe, hablan muy bien inglés. Estas cámaras también pueden informarle sobre los eventos y ferias locales que se celebran para estas categorías.
P: ¿Recomienda utilizar un agente local o trabajar directamente con la fábrica?
R: Aunque un agente puede ser preferible, esto no es como Asia, donde estás tan lejos de verlos en persona o hay problemas de idioma. Trabajamos con unos 30 clientes y diría que sólo un 10% tiene agentes, en su mayoría empresas pequeñas.
P: ¿Es importante ver una fábrica en persona?
R: De nuevo, es preferible, pero la mayoría de nuestros clientes nunca han visto las fábricas con las que trabajan. Creemos que las comunicaciones a través de Zoom y en línea son muy importantes y si visita la fábrica, probablemente sea mejor hacia el final del ciclo de desarrollo del producto. Y si una fábrica no quiere que la visite, es una señal de alarma.
P. Una vez que ha empezado a abastecerse, ¿cuál es la mejor manera de gestionar la distribución fuera de México?
R. A menos que esté tratando con clientes minoristas muy grandes, es más fácil y más eficiente traer toda su producción a través de la frontera a la vez y manejar la distribución fuera de un DC en los Estados. Texas es ideal para eso. El flete es casi siempre terrestre y con un solo envío, sólo está pagando por esa única entrega y los honorarios de un intermediario.
P. Para las empresas acostumbradas a trabajar con Asia, ¿qué es lo más importante que deben recordar?
R. México no va a ser como China, eso hay que recordarlo. Responderé a la pregunta con una cita de John Peterman, el auténtico J. Peterman, que es un amigo con el que he trabajado a lo largo de los años. Dice que a la hora de abastecerse, las tres cosas más importantes son el precio, el proceso y la calidad: elija dos.
P. Gracias Chuck y nos vemos en la Nearshoring Now Expo en Dallas en diciembre.
© 2024 Nearshoring America