México es ahora el exportador de muebles a EE.UU. con mayor crecimiento

Nuevas cifras sitúan a México como el tercer mayor exportador de muebles a EE.UU., sólo por detrás de Vietnam y China.

Las exportaciones de muebles a Estados Unidos desde México han crecido más de un 65% en los últimos cinco años, aceleradas por la pandemia que motivó a las empresas nacionales a buscar socios de abastecimiento fiables más cerca de casa, según muestra una nueva investigación. Con las tarifas de los fletes marítimos disparadas en los últimos años y las cadenas de suministro cada vez más tensionadas por factores políticos y económicos, México ha ganado cada vez más cuota de mercado en el mercado estadounidense.

Según los informes publicados, México superó el crecimiento de sus rivales asiáticos de China, Malasia e Indonesia. La cuota del país en el mercado estadounidense creció incluso más rápido que la de Vietnam, el segundo mayor ganador, en casi 25 puntos porcentuales.

Asia.

“Creo que va a haber un lugar para México a largo plazo para los muebles”, dijo Bill Smith, vicepresidente de desarrollo de negocios y ales de CV International, un proveedor global de logística, a la publicación de negocios Furniture Today. Incluso las empresas chinas se han instalado en México.

Las tarifas de los contenedores ciertamente agravaron la situación, pero la gente quería estar más cerca de casa de todos modos. Para los que están teniendo éxito allí, los plazos de entrega son mucho más cortos, como en días, no semanas. Les da mayor flexibilidad. La mano de obra es favorable; es tan barata o más que en China.

Flexsteel, el proveedor de artículos para el hogar y tapicería, dijo a la publicación que lleva dos décadas haciendo negocios en México, con cerca de la mitad de su producto tapizado abastecido allí. “Llevamos allí 20 años y seguimos haciendo inversiones allí”, dijo David Crimmins, vicepresidente de ventas. “Tenemos todo establecido allí y una sólida cadena de suministro que nos respalda. La disponibilidad de mano de obra es estupenda. En el mercado en el que estamos, el desempleo es relativamente bajo (y) la mano de obra especializada es muy atractiva. Centrarnos en México nos permite consolidarnos y tener mayor eficiencia y rapidez”.

Algunos vendedores dijeron que México debe seguir mejorando su infraestructura y que las empresas estadounidenses deberían mirar más hacia el interior del país, en lugar de centrarse únicamente en los recursos más cercanos a la frontera. También dijeron que la mano de obra seguirá mejorando, que el nivel establecido por la mano de obra china tardará algún tiempo en alcanzarlo. Pero la mayoría siguió creyendo en México como una alternativa real a China, Vietnam y otros proveedores asiáticos.

Nearshoring America Expo | December 9-11, 2024

The intersection of trade for the Americas.

LinkedIn icon
Website icon
Email icon

© 2024 Nearshoring America

Intuit Mailchimp logo