Lo que el nuevo presidente de México significa para el abastecimiento en América del Norte

El próximo nuevo líder del país se ve como una verdadera ventaja para el abastecimiento cercano.

CuandoClaudia Sheinbaum asuma el cargo el 1 de octubre como la nueva presidenta deMéxico, será la primera mujer presidenta del país, además de su primera físicay la primera persona judía en ocupar el cargo.

Si eso es nuevo, lo que puede no serlo es el compromiso de México de aumentar sus capacidades de abastecimiento cercano para el comercio de América del Norte. Sheinbaum es considerada la protegida del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido un defensor principal de un mayor comercio entre México y Estados Unidos, según el economista de América Latina de Morgan Stanley, Fernando D. Sedano.

“Estamos a mitad de camino de nuestra primera ola de abastecimiento cercano”, dijo Sedanoen una entrevista reciente. “Cualquier ola futura requeriría el establecimiento de nuevos ecosistemas de manufactura más estratégicos en hardware de TI,baterías y energía renovable, y es probable que los inversores esperen certezaen las políticas en lo que respecta a la infraestructura clave y la alineación de políticas a largo plazo con socios clave”.

Jorge González Henrichsen, codirector ejecutivo de la empresa de subcontratación The Nearshore Co., dijo en el mismo informe que el abastecimiento cercano podría beneficiarse de una administración de Sheinbaum porque ella “puede no sentirse obligada a hacer política, sino más bien centrarse en ‘hacer las cosas’”.

“En lo que respecta al abastecimiento cercano, lo que ‘hacer las cosas’ significa es: construir infraestructura, permitir la inversión privada en el sector energético, elevar el nivel de educación en la educación pública [y] promover el estado de derecho”, dijo Henrichsen en la entrevista.

En otro informe sobre su próxima administración, en Industryweek.com, el sitio web de noticias dijo: “Claudia Sheinbaum ha dado señales claras de que mantendrá y fortalecerá el apoyo al sector manufacturero y su relación con Estados Unidos. En sus discursos en la campaña y en su posición como ganadora de las elecciones, ha destacado la importancia de la inversión extranjera y la reubicación de cadenas de producción (nearshoring) como oportunidades paratambién mejorar el bienestar social en México”.

Industryweek.com dijo que, en 2023, cuando era alcaldesa de la Ciudad de México, participó en unforo de "nearshoring", en la discusión "La Ciudad y la Transformación", donde afirmó que la inversión extranjera debe traducirse en empleos dignos y salarios justos. Subrayó la necesidad de que estasinversiones beneficien a la población, particularmente a los jóvenes, para asegurar un futuro prometedor para el país.

Nearshoring America Expo | December 9-11, 2024

The intersection of trade for the Americas.

LinkedIn icon
Website icon

© 2024 Nearshoring America

Intuit Mailchimp logo