Cuando el huracán Beryl de principios de temporada azotó la península de Yucatán tras causar estragos en varias naciones caribeñas, los fabricantes de la región estaban preparados para lo peor. Sin embargo, sólo unos días después, la mayoría de las empresas de la región estaban de nuevo en funcionamiento, lo que redujo al mínimo la interrupción de las mercancías procedentes de la región con destino a EE.UU.
De hecho, según un informe de The Sourcing Journal, los productores de la zona prevén ahora un aumento del 20% en las exportaciones este año, específicamente desde Yucatán, pero también desde México en general. La región es un centro clave de fabricación de prendas de vestir, que produce alrededor de 2 millones de prendas al mes, destinadas principalmente a EE.UU. y el Caribe. Grandes plantas maquiladoras (normalmente propiedad de empresas estadounidenses que producen específicamente para Estados Unidos) confeccionan artículos para marcas como Nike, Levi's y La Perla, entre otras.
La región de Yucatán es también un proveedor clave de camisas tropicales mexicanas, o guayaberas, exportando hasta 110.000 mensuales.
Fernando Muñoz, propietario del fabricante de uniformes Unifer y miembro de la junta directiva de la sucursal estatal yucateca del gran grupo de cabildeo comercial Canaive, dijo a Sourcing Journal que “el tipo de cambio está haciendo mucho más barato para las marcas comprar en México.” Aunque los tipos de cambio dieron ventaja a otras naciones latinoamericanas durante un tiempo, dijo que la situación se ha estabilizado y la elección de Claudia Sheinbum el mes pasado como nueva presidenta de México debería ser un positivo adicional para los proveedores mexicanos. “Estamos contentos con Sheinbum, que creemos que está muy preparada para liderar este país”, dijo Muñoz, y agregó que “vienen nuevos incentivos fiscales para Puerto Progreso, una enorme ciudad portuaria. Los fabricantes que inviertan allí no tendrán que pagar impuestos durante tres años”.
© 2024 Nearshoring America